Hoy en día tener visibilidad en Internet es crucial para cualquier actividad empresarial, por eso cada vez son más los negocios que ya disponen de una página web que da a conocer sus servicios, productos, filosofía, valores… Sin duda esta es una muy buena fórmula para darse a conocer y ampliar nuestra cartera de clientes. Pero con una página web hay una parte de la venta que no queda cerrada y por tanto queda a merced de las diferentes circunstancias, a saber: que el cliente pueda desplazarse a la tienda física, que haga el esfuerzo de ponerse en contacto, que su interés no se pierda…. Una herramienta fabulosa para dejar la venta cerrada y por tanto conseguir mayores beneficios es dar un paso más y apostar por una tienda online.

tiendas online

Pero, ¿Qué es una tienda online?

Una tienda online, también conocida como virtual o electrónica no deja de ser una página web, pero que nos ofrece la posibilidad de adquirir a través de la propia plataforma los artículos o servicios que ofrece la empresa.

Puede tratarse de una extensión de tu negocio físico, los mismos productos o servicios que comercializas en tu sede física se ofrecen con la opción de compra en la tienda online. O puede que se trate de tu único canal de venta. En ambos caso, debes tener en cuenta que una tienda electrónica necesita tanta dedicación como una tienda física, es decir que no sirve con diseñarla poner unos productos y olvidarte de ella. Deberás mantenerla actualizada y preocuparte de atraer a los clientes y fidelizarlos, así como de prestar una buena atención al cliente.

Algunos consejos a la hora de crear tu tienda online

  • Diferénciate, debes aportar un valor diferencial más allá del propio servicio o producto, has de tener en cuenta que en Internet hay miles de millones de páginas que ofrecerán lo mismo que tu así que debes darle algo diferente y exclusivo a quien pasa por tu tienda online, en este caso la diferencia suele encontrarse en el cómo se ofrece el servicio o producto. Puede ser desde un envoltorio diferente, un servicio extra, algo que haga la experiencia de compra especial… Estudiar a la competencia es fundamental, ya que seguro que hay algún aspecto que a ti te parece irrelevante o das por hecho que todo el mundo lo hace como tú y es ahí donde se encuentra la diferencia clave.
  • Sencillez y claridad. Un diseño sencillo, intuitivo y claro que aporte toda la información necesaria de forma rápida hará que los usuarios se sientan cómodos en tu tienda y por ende pasen más tiempo en ella, lo que se traduce en más opciones de cautivarles y convertirles en clientes.
  • Atrae tráfico a tu tienda virtual, cuanto más visitas más posibilidades de venta, y la forma de conseguir visitas no es otra que trabajar el posicionamiento, cuanto mejor posicionado estés en Google mayor número de personas te verán. Otra fuente importante son las redes sociales, crear una comunidad solidad y grande y vincularla a tu tienda online también resulta muy productivo.
redes sociales alcance consejos
  • Dale toda la importancia que merece a la imagen, debes tener en cuenta que el único contacto que tendrá el cliente con el artículo antes de adquirirlo es a través de la pantalla, por lo que cuantas más imágenes o video aportes mejor, sin duda la descripción del producto es muy importante, pero en la mayoría de los casos las imágenes nos permiten hacernos una idea más cercana a la realidad.
  • Cuida la atención al cliente, da facilidad a la hora de contactar, devolver los artículos, resolver dudas, enviar las compras realizadas, presta atención a los plazos de entrega, haz un buen seguimiento de los pedidos… Una buena atención al cliente es la mejor manera de fidelizar.
  • Ofrece varias opciones de pago, cada persona confía en un método de pago diferente, si dispones de varias opciones facilitarás la compra.
  • Los sellos de calidad generan confianza, si bien es cierto que cada día son más los usuarios que compran por internet la desconfianza hacia este método de compra es aún grande, por eso es importante que tu tienda se refuerce con certificados de seguridad en el pago o sellos de calidad de los servicios o productos.
  • El packaging es muy importante, el primer contacto que tendrá el cliente con tu empresa después de la tienda online es un paquete, por eso es importante que este sea llamativo, en el caso de los servicios puede que no se trate de un paquete físico pero si habrá algún tipo de documento que deberá descargarse el comprador, en este caso cuida el diseño del mismo.
  • Monitorizar, analizar tu web te dará las claves de lo que haces bien y mal, solo así podrás corregir los errores y reforzar las fortalezas. Una buena analítica web te dirá donde te abandonan tus clientes, que contenido les gusta más, cuáles son sus intereses, sus datos demográficos, y en definitiva todo lo necesario para fidelizar y generar más ventas.
  • Fideliza a tus clientes. Un cliente contento y fidelizado volverá y atraerá a más clientes, por eso es importante que te preocupes por ellos incluso después de la compra. Mantenles informados de las novedades, hazles descuentos en compras futuras, hazles sentir únicos…

Si aún no lo ves claro, aquí tienes algunos datos

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Según los datos recogidos el último año el e-commerce no deja de crecer y es que el 67% de los europeos de entre 16 y 74 años se conectan diariamente a internet y un 65% realiza alguna compra online. En concreto en España el comercio electrónico ha aumentado en 23 puntos en los últimos dos años según un estudio del IBA. Según esta misma fuente estiman que la frecuencia media de compra fue de 2,8 veces al mes, 3,4 en el caso de las personas entre 16 y 30 años; y el gasto medio por compra fue de 70 euros, 85€ en el caso de los usuarios entre 40 y 55 años que, a pesar de comprar con menos frecuencia, gastaron más por acto de compra. Por supuesto aún queda mucho camino por recorrer, pero no cabe duda de que los datos son más que alentadores.

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