El SEO local hace referencia a las búsquedas relevantes para un usuario en función de su ubicación en el momento de la búsqueda. Pongamos un ejemplo, si estoy en León y necesito una librería Google geolocaliza mi posición, por lo que los primeros resultados que mostrará serán las librerías situadas en León.

SEO local

 

Es evidente que son muchos los negocios cuyo público principal se encuentra directamente en su entorno, restaurantes, peluquerías, carnicerías, talleres… Y para todos ellos el SEO local juega un papel fundamental a la hora de atraer nuevos clientes.

Ahora bien, veamos como podemos dar pistas a Google sobre la ubicación de nuestra empresa para que pueda situarnos en estos primeros puestos según la ubicación de los usuarios.

9 Pistas que dar a Google para que el SEO local funcione.

  1. El NAP o lo que es lo mismo Name, Address, Phone, debe ser el mismo siempre: diferentes páginas de la web, redes sociales, directorios… Conviene añadir también un horario, y lo mejor es que aparezca en todas las páginas (secciones) de la web.
  2. Incluir el mapa de Google en la web, darse de alta en Google maps e introducir el mapa de localización, por ejemplo en la página de contacto, es sencillo y mejorará notablemente el posicionamiento local.
  3. Alta en directorios locales, tales como Páginas Amarillas, QDQ, Yet… también favorece nuestra posición en el buscador.
  4. Optimizar todas las herramientas que Google pone a disposición de los negocios locales, como por ejemplo Google+ o Google My bussines, no son herramientas que nos roben demasiado tiempo y teniéndolas configuradas y mínimamente actualizadas habrá recompensa de Google.

5. Conseguir reseñas y comentarios de usuarios favorece en gran medida nuestro prestigio de cara al buscador y el resto de usuarios.

6. Realizar enlaces dentro de tu web a sítios relevantes de tu entorno como por ejemplo Ayuntamiento, Cámaras de comercio, Asociaciones relacionadas con tu actividad…

7. Las keyword deben ir acompañadas de la población o provincia, aunque el usuario no tiene que emplearlas necesariamente en la búsqueda, si es necesario para que Google determine la posición de nuestro negocio. Pero ojo, no nos volvamos locos, es conveniente ser cautelosos a la hora de introducir estas keywords, digamos de localización, porque podemos caer en el error de sobreoptimizar y todo el trabajo sería en vano.

seo local

8. Dentro del Webmaster Tools de Google es importante dar cierta información sobre la localización de nuestro negocio. Para ello encontramos dos herramientas muy útiles, la segmentación internacional y el marcado de datos.

9. Tener actualizada nuestra web, esto es importante no solo para el SEO local, también para el SEO en general y para la experiencia del usuario, pero hay dos secciones con especial peso en cuanto al SEO local, una es quienes somos y la otra los avisos legales, cuanto más trabajada se vea la web mejor resultado en Google.

Recuerda que si Google sabe donde estas todo el mundo lo sabrá.

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y le diremos a Google todo lo que tiene que saber de tu negocio.