Las redes sociales se han convertido en una de las más eficaces armas de comunicación que tienen las empresas, ya san grandes o pequeñas, pocas son las empresas que no han sucumbido a los encantos de los social media y tienen sus perfiles abiertos.

Ahora bien, ¿todas las empresas que tienen perfil en redes sociales miden los resultados que obtienen? Pues la respuesta, lamentablemente, es que no o al menos no de la manera más optima.

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Si nos centramos en Twitter o Facebook, ambas redes sociales utilizadas por la mayoría de la las empresas nos daremos cuenta que en muchos casos desaprovechamos las herramientas de medición que nos ofrecen, fijándonos únicamente en unos datos que nos aportan poco para marcar la estrategia a seguir.

En el caso de Facebook no vamos más allá de los seguidores, likes y compartidos que conseguimos con las publicaciones. Y si hablamos del pajarito azul más de lo mismo, me gusta, retweets, seguidores y poco más en lo que fijarse.

Pues si sois de los que solo miráis estos datos, estáis desaprovechando una gran oportunidad de hacer crecer vuestros negocios a través de una correcta estrategia de marketing, además es posible que estéis desperdiciando vuestro tiempo y vuestros recursos. Por eso desde aquí os damos un consejo, al igual que al final del día hacéis la caja de vuestro negocio, es conveniente que de cuando en cuando comprobéis los resultados de vuestras redes sociales.

NO TODO SON LIKES Y CORAZONES

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¿Qué datos me puede aportar un análisis de redes sociales?

Si esa es la pregunta que te estas haciendo, los datos son muchos, todo de penderá de lo que quieras profundizar, aquí te daremos cinco datos muy valiosos que podrás obtener de manera muy sencilla.

El primer dato que te pueden aportar son las personas a las que estas llegando con tu mensaje, y es que aunque el me gusta es importante, debemos entender que no todo el mundo va a darte un like o un compartir, o su versión de otras redes sociales, por diversas razones, y no necesariamente porque no les guste. Por eso, aunque los me gusta o las reacciones no sean las esperadas hay que fijarse en el alcance o impresiones, te puede sorprender la cantidad de gente que ha visto tu publicación.

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Otro dato importante que te ofrecen las redes sociales es un estudio demográfico de tu público, este es mucho más certero del que ofrece por ejemplo Google, ya que el buscador se basa en datos de conexión pero en una casa hay una conexión y varios usuarios, mientras que la red social te ofrece datos reales de quién accede, ya que cada persona accederá con su perfil personal.

De esta forma podrás corroborar si te estas dirigiendo a tu público objetivo o si realmente tu público objetivo es el que tu crees.

Otra información importante que obtendrás es el contenido que le interesa a tus seguidores, vídeos, enlaces, fotografías. Podrás comparar que temática les atrae más y cual menos. Y claro esta hacer tus publicaciones futuras basándote en esto.

En el caso de Facebook la información es aún mayor y puedes saber incluso cuales son las secciones que visitan y ver que tipografía de púbico ve cada sección.

También podrás comprobar de donde procede el público de tu perfil. No todos los que te ven son tus seguidores, ¿no te preguntas que genera esas visitas? Pueden ser Google, los amigos de tus seguidores, los seguidores de otra red social, enlaces…Sabiéndolo te harás una idea de donde enfocar esfuerzos de marketing fuera de la red social.

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Otro dato relevante que te ofrece Facebook es cuando hay más gente conectada entorno a tu negocio físico, puede parecer irrelevante, pero a la hora de hacer publicaciones que atraigan a tu publico como por ejemplo un promoción concreta es una herramienta muy útil.

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Y, ¿dónde guardan las redes sociales toda esa información?

Lo primero para poder acceder a esta información y mucha más es tener un perfil de empresa, si dudas sobre si tu perfil es o no de empresa este post puede ayudarte pincha aquí.

Una vez tengas un perfil de empresa la propia red social te ofrece las herramientas adecuadas, en el caso de Facebook todo esta en Estadíticas, en Twitter la herramienta se llama Analytics. 

Si utilizas un gestor de redes sociales como Hootsuit también podrás acceder a esta herramienta, en este caso concreto se llama Analítica, pero todos los gestores te la ofrecen en una u otra forma.

Como ves haciendo un pequeño análisis de tus perfiles de redes sociales orientarás mejor tu estrategia y conseguirás mejores resultados. Si necesitas ayuda consúltanos.

Lo que no se puede medir no se puede gestionar.

Albert Einstein