Llegó el verano, y con él la época de vacaciones, sol, playa, piscina, relax, cañas, tapas,…
Pero … si regentas un negocio destinado al turismo, todo esto se ve desde otra perspectiva, toca estar del otro lado y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, para ello, te estarás dando cuenta de la gran importancia que está cobrando el mundo online para este sector, y de cómo ha cambiado desde que estamos en la era de la comunicación online.
Los hoteles, parques acuáticos, alojamientos rurales, restaurantes, bares, tiendas de recuerdos, museos, empresas de actividades de ocio y aventura,… raro es que no posean ya una página web, y vean de su importancia. Y que decir tiene las redes sociales, herramienta imprescindible para poder contactar con sus públicos.

¿Qué es lo que quieren los usuarios?

Los usuarios quieren saber antes de visitar, quieren tener la facilidad de reservar online, quieren planificar su estancia antes de llegar al lugar, informarse de las comidas típicas de cada zona, en qué lugares se come mejor, qué zonas rurales puede visitar,… y todo ello lo hacen a través de la ventana de su ordenador, a través de su teléfono móvil o de su tablet.

Creación de nuestra reputación online en el sector turístico.

Para abrirnos paso en este nuevo mundo digital, debemos de crearnos una reputación online, una buena imagen de marca, y esto engloba, la que nosotros estamos transmitiendo a nuestros usuarios y la que ellos mismos proyectan de nuestra marca en la red.
Se calcula que aproximadamente el proceso de búsqueda hasta la reserva de las vacaciones dura una media de 24 días, si en este periodo el cliente nos encuentra en más de una ocasión (tanto en Web, Blog, Redes Sociales, artículos de algún crítico, en algún magazine online,…) estaremos multiplicando las posibilidades a la vez que fomentamos el nombre de nuestra marca (reputación online).
Pero no todo lo que reluce es oro, claro que no sólo somos nosotros los que tenemos acceso a Internet, los usuarios opinan, se quejan, sugieren,… Todo ello hay que cuidarlo.  Hemos de hacer un seguimiento sobre nuestra marca, ver lo que se dice de nosotros, escuchar al cliente, sus opiniones de mejora, sus valoraciones, que esperaría de nosotros,… y a partir de ello es conveniente intentar mejorar la experiencia de esos clientes insatisfechos, premiar o agradecer a los que nos alagan, invitar a que sigan comentando, y por supuesto a que nos vuelvan a visitar o recomendar a sus conocidos.

¿Y qué pasa si el comentario es negativo?

Cuando una simple opinión se convierte en un comentario negativo, debemos en la medida de lo posible, hacer cambiar la opinión de la persona que lo escribió, intentar llevar a  cabo esa mejora y dar cuenta de ello (si es de una manera gráfica o visual mucho mejor) que los usuarios vean que esa falta que se quejaba algún cliente ya esté resuelta.
Cada vez nos fiamos más de los comentarios del resto de los viajeros, cuando ya hemos decidido el destino de nuestro viaje, para seleccionar el hotel indagamos en los visitantes que ya han estado allí y han plasmado sus opiniones en forma de comentarios en la RED.

Un cliente satisfecho es un gran embajador de la marca

El cliente debe de quedar contento, si es así esto implica:
  •  Que regrese
  •  Recordará su buena experiencia
  •  Recomendará el lugar sus familiares y amigos
  •  Que comparta sus vivencias, vía online, de lo que ha experimentado en sus vacaciones, en las  cuales nuestra marca ha sido participe, y quizás nos menciones.
  •   Que comente en alguna plataforma su buena opinión sobre nosotros.

Y para estos dos últimos puntos, entra en juego la comunicación online, dales facilidades para ello, premia a los que te compartan, te mencionen y escriban algo positivo sobre tu marca. Elabora concursos y sorteos. Muéstrales en fotos que salgan ellos disfrutando de sus vacaciones,…

Aquí te mostramos una infografía con las 5 cosas principales que tienes que trabajar para fomentar la Reputación Online de tu establecimiento Hotelero.

Con ello lograrás crear una buena reputación online de tu marca en el sector turístico.

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