Cuando estamos comenzando una nueva empresa o la que tenemos desde hace tiempo pasa por momentos difíciles, queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos, usar todos los recursos necesarios para atraer clientes y que esta funcione en óptimas condiciones.

Muchas veces, sin acudir a expertos empezamos a experimentar y terminamos con más preocupaciones, con pérdidas monetarias y sin ninguna mejora que justifique todo ese gasto de energía. Eso pasa porque no tenemos establecida una estrategia de marketing acorde a nuestro tipo de negocio y de audiencia. Mira estas 5 estrategias de marketing online en Gananci, para que tengas un poco más claro de qué te hablo.

El jingle publicitario comenzó hace ya casi un siglo en Estados Unidos cuando grandes marcas empezaron a utilizar melodías musicales pegajosas que se quedaban en la mente de sus consumidores. Estas, aparte de llevar una melodía especial, tenían una letra que podía ser el eslogan de la marca u otra que realzara las propiedades de la misma. Los jingles eran usados para publicidad en radio, televisión, o ambos.

Más adelante, cuando muchas de las grandes marcas empezaron a crear y lanzar al mercado sus propios jingles, otros dueños de negocios quisieron seguirle los pasos, algunos de manera exitosa y otros de manera infructuosa. Que les quedara bien o no el jingle publicitario no tiene que ver con el tamaño de la empresa, sino el rubro al que se dedica, al público al cual va dirigido su mensaje y la efectividad del mismo.

En la actualidad, los jingles no solo se pueden utilizar en radio y televisión, sino también en los medios electrónicos así que tiene quizá un rango de alcance más amplio. Si te gustaría crear uno para tu marca, sigue leyendo para descubrir los aspectos debe reunir pasa ser exitoso:

-Corto: es importante la duración del jingle porque el alma de este es que sea recordable para el público. La duración ideal es entre 15 y 60 segundos. El jingle fue concebido para que los consumidores tuvieran presente en su mente la marca, es decir, para fines de posicionamiento, más que para una venta específica.

Entonces si tu empresa tiene un nombre abstracto que aun no es conocido, no es una buena idea realizar un jingle que solamente mencione el nombre de la marca, porque la gente no sabría a qué asociarlo.

-Palabras persuasivas: las palabras que se usen en la creación del jingle deben ser muy bien elegidas ya que si el objetivo se cumple, esas serán las palabras que tendrán los usuarios en la mente cuando piensen en la marca. Usa solo palabras positivas, aquellas que quieres que los consumidores asocien automáticamente con tu empresa.

La música juega un papel absolutamente importante aquí, puede ser un tema ya existente o preferiblemente uno original, porque es precisamente la melodía lo que ayudará a los consumidores a recordar el jingle. Hay personas que se dedican especialmente a la rama de la música publicitaria, lo mejor que puedes hacer es aliarte con un profesional para que puedas obtener los resultados deseados.

-Repetitivo: hay una frase que reza de la siguiente manera “la repetición es la madre de la retención”. En este caso queda como anillo al dedo. No es lo mismo repetir una frase o un nombre varias veces a secas, que hacerlo al ritmo de una melodía pegajosa.

La letra debe comprenderse muy bien y debe estar por encima de la melodía, para que las personas puedan aprenderla y no cantar lo que creen que están escuchando, sino de verdad lo que están escuchando.

-Adecuado al target: por último, si tu target es gente adulta, con cierto nivel educativo, no puedes usar, por ejemplo, reggaetón o música banda que es más apropiado hacia otro tipo de audiencias.

Si en este momento las ventas de tu negocio están pasando por un momento complicado y lo que buscas es aumentarlas, es preferible que utilices estás estrategias para aumentar tus ventas en vez de un jingle y que además, acudas con un profesional en el área para asesorías más profundas.

Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben