¿Qué color le viene bien a mi Web?

El color influye en el sentimiento y acciones, y si lo utilizamos a la hora de formar nuestra marca, nos puede ayudar a describir nuestros servicios, filosofía de la marca,…

Todo ello enfocado al Diseño Web, nos puede beneficiar  y llegar a conseguir nuestros objetivos (despertar el interés, más ventas, generar tráfico a nuestra página, …)

Lo que buscamos con ello es conseguir respuestas de los usuarios que visitan nuestra página Web.

Bien distinguimos entre colores cálidos, que nos transmiten alegría y nos estimulan más que los colores fríos, que aportan calma y tranquilidad. Pero de cada variedad cromática podemos sacar muchas más emociones y conceptos asociados, cada color tiene una serie de conceptos asociados, esta psicología del color es la que debemos tener en cuenta para nuestro logotipo, página Web, local de negocio, papelería, ropa laboral, …

Cuando un usuario entra en nuestra web, en un tiempo de 10 segundos, debemos de captar su atención y conseguir que se quede visitando nuestro portal. Esa primera impresión, que se lleva el usuario, debe de transmitir todo lo que realmente pretendemos, provocar esos sentimientos que nos ayuden a conseguir el objetivo.

Ahora repasaremos algunos de los colores principales, qué es lo que transmiten y dónde podemos utilizarlos.

NEGRO

Lo asociamos con la modernidad, elegancia, sofisticación, pero también con el poder, la autoridad, estabilidad, fuerza, formalidad e inteligencia. Aunque también tiene connotaciones negativas como la muerte, el misterio, la maldad o el miedo. Este color se puede usar para productos de lujo, moda, marketing, y cosméticos. No debemos de utilizarlo mucho, por que el exceso de negro resulta cargante, y puede que hagamos que el usuario se sienta incómodo o asustado

GRIS

El gris es un color conservador que transmite naturalidad y calma. Manifiesta profesionalidad, formalidad y sofisticación. Se utiliza en páginas profesionales, bienes de lujo y demuestra un efecto calmante de equilibrio. No se usa para llamar la atención, y su uso excesivo puede resultar aburrido y sin personalidad.

BLANCO

Los blancos nos evocan confort, claridad, simplicidad. Nos transmiten inocencia, perfección, pureza y silencio. Son ideales para temas de salud, tecnología y ciencia. Realmente, el color blanco puede servirnos para cualquier página combinándolo con otros colores. Como por ejemplo, para utilizarlo en bienes de lujo, los debemos de mezclar con los colores negro, oro, plata o gris.

MARRÓN

Es un color serio, que se asocia con la tierra, y nos evoca a ambientes otoñales. Lo podemos utilizar para estimular el apetito, por lo tanto, son propicias para páginas web que tengan contenido alimentario . También para temas de animales, veterinarios… Y para finanzas. Su  uso excesivo puede llegar a ser aburrido y conservador. No lo vamos a utilizar para llamar la atención ni para crear botones de llamada a la acción.

MORADO

Tiene un amplio abanico de significados y connotaciones, desde riqueza, poder, realeza, sofisticación, sabiduría. También transmite creatividad, imaginación y misterio. En cuanto a sus connotaciones negativas, es un color que se relaciona con la muerte y el luto, puede evocar frivolidad y artificialidad Dependiendo de su saturación lo podemos distinguir:

  • Morado oscuro, para lujo y riqueza
  • Morado claro (lila) para el romance y la felicidad

Este color es aplicado en temas relacionados con belleza, espiritualidad, masajes, yoga,  salud. Más destinado a marcas femeninas o contenido destinado a adolescentes. No lo utilizamos para llamar la atención, ya que es un color relajante.

ROSA

El color rosa nos sugiere calma y tranquilidad. Sofisticación, sinceridad, romance y amor. Es ideal para páginas destinadas a mujeres y chicas adolescentes. Si el color es fuerte/chillón, lo utilizaremos en elementos puntuales, ya que capta mucho la atención. Y los colores más claros son dulces y sentimentales.

ROJO

El color rojo, lo asociamos con la emoción, el amor, la pasión, energía y sexualidad. Lo podemos utilizar para crear expectación. Los sectores que mejor van con este color, son: comida, moda, entretenimiento, deportes, marketing, seguros. Por el contrario no debemos de utilizarlo si son temas de naturaleza, artículos de lujo, páginas profesionales. Fomenta la compra por impulso y el apetito, ideal para tiendas de alimentación.

NARANJA

Nos transmite felicidad, diversión, energía, emoción y entusiasmo. Color estimulante, que representa la alegría, juventud, calor, ambición. Se utiliza para destacar contenido, crear el botón de llamada a la acción. Usado en empresas de automoción, tecnología, entretenimiento, comida y cuidados para niños

AMARILLO

Es el color más luminoso de todos y por ello el que más cansa a la vista. Denota alegría, entusiasmo, pasión, inocencia. Y sus connotaciones negativas se refieren al engaño, peligro y cobardía. Si el color no está muy saturado, un amarillo claro, nos sugiere delicadeza, hace sentirse cómodo y aporta tranquilidad y dulzura. Muy indicado para sector infantil (bebés). Si es muy fuerte, ayuda a crear un ambiente de felicidad, y animar a las visitas pero debido a su excesiva estimulación visual, no conviene abusar mucho de ello, resulta muy agresivo. Se utiliza a menudo para avisar de peligro. En una Página Web debe de usarse en elementos puntuales hacia los que quieres dirigir la atención.

VERDE

El color esperanza, al contrario que el anterior, es el color más descansado del ojo humano. Es el color por excelencia de la naturaleza y salud. También se asocia con el crecimiento, bienestar, fertilidad, paz, energía. Provoca un efecto de armonía y tranquilidad. Lo utilizaremos entonces para crear efectos relajantes, y de calma. Indicado para marcas de turismo, ciencia, medicina, recursos humanos, medio ambiente, y sostenibilidad. No es recomendable utilizarlo en bienes de lujo tecnología ni en contenidos dedicados a adolescentes.

AZUL

Asociado a la masculinidad, eficacia, calidad, calma y fortaleza. Es refrescante y enérgico. Representa al cielo, mar y aire. Transmite seriedad, confianza y seguridad, por lo que es ideal para bancos y empresas grandes. También para temas de salud, tecnología, medicina, política, servicios públicos y ciencia. Debemos de tener cuidado, con lo que queremos transmitir, si hay excesivo azul o tonos muy oscuros, nos transmiten un aspecto frío y poco atractivo. También melancolía y tristeza. Si son tonos claros inspiran serenidad y confianza. Y si es un azul turquesa sugiere frescura.

Esperamos con todo esto, te quede un poquito claro cuáles son los colores que más van con tu marca y cuáles puedes empezar a utilizar en tu diseño web.

Cuáles predominarán y cuales utilizaras para crear el foco de atención hacia lo que te interesa.

Y …  cualquier tipo de pregunta, lo lo dudes, escríbenos …