¿¿Te has planteado alguna vez escribir un Blog??

Quizás eres una persona con inquietudes, y alguna vez te ha picado la curiosidad y las ganas de ponerte a escribir un blog para comentar a todo el mundo tus vivencias, tus conocimientos o simplemente tu manera de ser.

Pero …

¿Qué es  un Blog?

Un Blog no es más que una página web, pero con una estructura y un planteamiento diferente. La página Web se caracteriza por disponer de un contenido fijo, en cambio el Blog, muestra periódicamente publicaciones. Podemos decir que un Blog es un cuaderno de bitácora, un diario personal,digital, dónde de manera cronológica vamos plasmando contenido en forma de publicación (entrada, post o artículo).

 

Desde el punto de vista del lector, un Blog es un lugar dónde conseguir información de interés de forma periódica.

¿Por qué quieres escribir un Blog?

Para que tengamos éxito en esta nueva andadura, debemos de plantearnos una serie de cosas, la primera es plantearnos cual será su finalidad, cuál es el objetivo que perseguimos con nuestro Blog:

  1. Crear o fomentar mi marca personal.
  2. Complementar información de una Web profesional.
  3. Como hobby.
  4. Como trabajo. Conseguir beneficio. Hay mucha gente que vive de su blog,
  5. Promocionar un producto, infoproducto o servicio.
  6. Buscar trabajo (a modo de Curriculum Virtual).
  7. Promover un evento, curso, …

¿Qué tengo que hacer para comenzar a escribir un Blog?

Una vez ya tenemos el objetivo marcado, debemos plantear la estrategia. ¿Cómo lo vamos a hacer?

Si mi objetivo es fomentar mi marca personal, debo de tener bien claro cómo lo voy a hacer, dónde voy a tener instalado mi Blog, cómo darlo a conocer, los pasos a seguir día a día,…

Para que un Blog tenga una coherencia y nos ayude a plantear los temas a tratar durante el año, debemos de crear una hoja de ruta de las publicaciones, no vale con publicar por publicar lo que se me vaya ocurriendo en el momento, por ello planteábamos el objetivo principal, y sus estrategias, así cómo las acciones a llevar a cabo para conseguir ese objetivo marcado …

Debemos crear un calendario definiendo los días a publicar, que contenido/temática vamos a tratar en ese post, cómo lo vamos a difundir, …

Todo esto puede que varíe un poco dependiendo de las circunstancias personales y temporales, no hace falta seguirlo al pie de la letra; me invitan a asistir como ponente a un congreso/Jornadas, y eso lo quiero plasmar en un post, o hay un cambio en el el sistema educativo y mi Blog va sobre educación, quizás es un buen momento para hablar de ese tema en una publicación. Entonces tendré que adaptar el calendario a todas estas variaciones.

Estructura de un post

Cuando comenzamos a redactar para un Blog, muchas veces nos olvidamos del usuario, muy importante ponernos en la piel del lector y saber ¿qué es lo que quiere escuchar? y fusionarlo con ¿Qué es lo que yo le quiero contar?

A la hora de la redacción debemos de tener en cuenta la estructura que vamos a seguir con nuestro post:

Título: Un título que enganche, lo más llamativo posible

Introducción: Breve resúmen o avance de lo que se va a ver a continuación.

Cuerpo: Desarrollo en subtemas. Utilizaremos párrafos cortos, subtítulos, para destacar y que la lectura sea más fluida usaremos cursiva y negrita para destacar, añadiremos imágenes, infografías, vídeos, … que complementen la información.

Conclusión: Reforzaremos el objetivo principal con razones convincentes.

Llamada a la acción: Si nuestro objetivo es que realicen alguna acción concreta, es el momento de dejarles la opción: que se suscriban, que compren, que llamen o se pongan en contacto, …

Dar a conocer mi Blog

No sólo vale con realizar publicaciones, si escribimos es por que queremos que nos lean. Para ello debemos darle difusión, para que nos conozcan, que sepan que estamos ahí, para que si buscan información acerca de lo que nosotros hablamos para que les aparezca en el buscador,…

Cómo conseguimos tráfico de calidad hacia nuestro Blog:

  1. Trabajar el posicionamiento del Blog y de cada artículo
  2. Difundirlo a través de  Redes Sociales, email marketing, …
  3. Consigue suscriptores
  4. Anuncios en Facebook Ads, Instagram, Twitter, …
  5. Consigue post invitados o escribe para otros blogs.
  6. Trabaja el networking (Habla, colabora, reúnete con profesionales del mismo sector, o sectores relacionados, estrecha lazos con ellos, puede ser muy enriquecedor.)
  7. Asistir a charlas, congresos, cursos, jornadas, … conocerás a gente muy interesante, y en algún momento podrás hablar de tu proyecto. Además, te podrán servir de inspiración para nuevos temas.

Mide los resultados

Cómo en todo, si no medimos, no sabremos si estamos haciendo bien, si estamos cumpliendo nuestros objetivos.

Necesitamos saber el número de páginas vistas, cuales son las más visitadas; el número de usuarios únicos, el tiempo medio de visita en cada uno de los post, de dónde proviene el tráfico a nuestro Blog, conversiones, …

Para ello necesitamos herramientas de monitorización y analítica. Google Analytics, SemRush,  …

Blog de éxito según la temática

  • Blog de Esducación  TIGRITEANDO 

    Mamá de tres niñas y en  su blog difunde sus propias  experiencias de crianza, basada en el respeto, la empatía y los principios del enfoque Montessori.

  • Blog de Economía EL BLOG SALMÓN

    Blog sobre economía en Español.

  • Blog de Coaching y productividad para profesionales YORIENTO 

    Consejos con las personas que quieren mejorar su carrera, con los profesionales que les ayudan (orientadores, coachs, formadores, profesores…) y con los directivos y trabajadores que han decidido impulsar sus organizaciones.

  • Blog Variado (Belleza, Moda, Recetas, Nutrición, DIY, …) ISASAWEIS 

    ¿Quién no conoce a esta Blogera asturiana? Una de las pioneras en España en este mundillo del Blog, con sus tutoriales de belleza y cocina comenzó buscando una salida tras quedarse en el paro. Si queréis sabes más acerca de su éxito aquí un vídeo dónde ella misma lo cuenta.

  • Blog de Cine EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO

    Si te gusta el cine, no dejes de echarle un ojo a este cuaderno de bitácora, dónde ver las criticas los últimos estrenos.

  • Blog de viajes A TOMAR POR MUNDO

    Proyecto gestionado por dos periodistas, que dedujeron que es más barato recorrer el planeta que quedarse en casa de brazos cruzados. Ahora hacen lo que les gusta y ganan por ello.

  • Blog de Deportes LOS OTROS 18

    Periodistas y estudiantes de periodismos, crean este blog para informar de las novedades futbolísticas del momento. Ellos mismos se definen como diario deportivo antiduopolio.

  • Blog de Literatura PAPEL EN BLANCO

    Escrito por seis autores, mezcla recomendaciones de libros con noticias sobre el mundo editorial, los premios literarios o efemérides.

Para sacar partido a nuestro Blog debemos de crear contenido de calidad, ser constantes,  difundir los contenidos y analizar.

Ten paciencia, un blog exitoso no se forma de hoy para mañana

Si quieres ver el artículo en la presentación Prezi que hemos realizado para la Comunidad WordPress de León, visita este enlace.

¿Te han servido de inspiración? ¿Quieres añadir alguno por el que tengas predilección? ¿O quieres darnos a conocer tu Blog?

Responde en comentarios.

Y si tienes dudas acerca de la gestión de un Blog, no dudes en contactarnos.