El marketing de contenidos, como arte del Inbound Marketing, es la capacidad de poder comprender qué necesidades tienen tus clientes, y poder cubrirlas, de una manera que resulte persuasiva, pero no invasiva. Es decir, por medio de esta estrategia podrás hacer entregas de contenido importante para tus usuarios, así como para los potenciales clientes, con el propósito de atraerlos hacia tu marca, logrando conectarte con ellos.

Más que crear una entrega promocional, este tipo de contenidos resulta relevante para tus clientes, los cuales debes tener ya identificados, y te permite incrementar tu audiencia. Se puede considerar contenido, aquellas publicaciones online, como los newsletter, o e-books, las revistas corporativas en físico, los recursos multimedia como los vídeos o podcasts, así como las publicaciones de tipo social, tal como los tuits, post o actualizaciones en las redes sociales.

Aunque estos contenidos de valor los des a conocer de forma gratuita, la verdad es que las ganancias serán mucho mayores, pues estarás atrayendo nuevos clientes, así como también podrás fidelizar a quienes ya forman parte de tu cliente, los cuales podrán adquirir nuevos productos o repetir el servicio.

El aporte constante de valor, a través de e-mail, por ejemplo, te permite construir relaciones más estrechas y sólidas, tanto con tus actuales clientes, así como con los potenciales. Pues, muchas personas acuden a Internet para buscar soluciones a problemas que se les haya presentado y no desean comprar a quien intente venderles algún producto o servicio al primer intento.

Por ello, es importante que se genere la confianza y la credibilidad de tu marca, y esto es posible gracias a la estrategia de marketing de contenidos. Una vez que hayas logrado esto, podrás hacer que tus clientes te compren de manera más fácil, ya que a diferencia de los medios tradicionales, estarás presentando tus ofertas, de manera suave.

Puedes promocionar tus contenidos a través de tu página web, un Blog, Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube, Instagram, entre otros, ya que esta estrategia te facilite disfrutar de sus ventajas al abrir un Blog, preparar un whitepaper, o PDF gratuito, redactar una newsletter, preparar algún curso, por medio de vídeos tutoriales, ofrecer seminarios en Internet, entre otros.

Beneficios del marketing de contenidos

  • Podrás crear lazos más sólidos con tu público, lo cual te permitirá conocerlo mejor y entender cómo satisfacer sus necesidades.
  • Podrás llegar a más público y aumentar tu cartera de clientes.
  • Promocionarás tu marca.
  • Tu marca generará confianza.
  • Marcarás una diferencia, tanto en el mercado como con la competencia, pues podrás llegar primero a tus clientes, y si tu competencia ya posee este tipo de estrategias podrás observarla y a partir de allí saber cómo diferenciarte, aportando originalidad en tu marca.
  • Ganarás credibilidad, pues no estarás siendo intrusivo, como en la publicidad tradicional, sino que al establecer la confianza, tus contenidos, y la presencia de tu marca puede llegar a convertirse en una referencia dentro del sector.
  • Lograrás establecer un vínculo con tus clientes, que sobrepasa la típica transacción de tipo económica, lo cual te ayudará a fidelizar clientes, ya que este tipo de estrategia tiene por objetivo ayudar a las personas, informando a través del contenido, sobre las necesidades o problemas que puedan presentar. Para ello, las redes sociales juegan un papel crucial.
  • Por un bajo costo, te permitirá posicionarte, mediante las búsquedas que realicen por usuarios en Internet.

A continuación, te presentamos algunas estrategias para que logres crear contenidos de gran utilidad:

  1. Genera contenido capaz de impresionar: pues, esto es fundamental para lograr dejar enganchada a la audiencia.
  2. Utiliza el SEO en tu contenido: ya que si creas un contenido excepcional, pero las personas no logran llegar a él, tú tampoco podrás atraer clientes. Te puedes valer de las redes sociales, sin embargo, también es importante que logres posicionar tu página web.
  3. Crea un atractivo que te permita convertir cada visita en un potencial cliente: pues, las visitas son importantes, pero no lo son todo. En cambio, cada suscriptor sí puede generarte dinero. Debes hacer que esas visitas te proporcionen su nombre y su correo, para no perderlos.
  4. Recurre al autoresponder para ganar confianza en tus suscriptores: tan pronto como obtengas el correo del usuario, agrégalo a las secuencias para autoresponder para ir ganando su confianza. Puedes utilizar preguntas, ejemplos de éxito, tráfico hacia otros artículos, entre otros.
  5. Planifícate: es importante que elabores un calendario, en el cual planifiques el pan de tus contenidos. De esta manera lograrás atraer más suscriptores y generar más ventas.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Edith Gómez