Las imágenes son, hoy en día, uno de los contenidos más relevantes de las Webs, aportan mucho más valor al contenido. Pero si entendemos que la parte visual es importante, debemos tener en cuenta su peso para no aumentar la velocidad de carga de la Web.

Cuando subimos fotos a nuestra página Web, blog o tienda online, deben de tener un peso bajo para no sobrecargar el servidor y que la velocidad de la página se ralentice. Lo que hace que nuestros usuarios se cansen de esperar y cierren esa página lenta que no acaba de cargar.

Pero … no sólo eso, los buscadores nos penalizan si nuestra web no está bien optimizada, haciéndonos caer posiciones en el ranking de búsquedas.

Para ello podemos utilizar una serie de herramientas que nos hacen este proceso mucho más fácil, y golpe de click tenemos nuestra imagen optimizada para subir a la Web.

Aquí os dejamos tres herramientas web gratuitas que nos facilitan esta tarea, elije la que mejor se adapte a tus necesidades.

Herramientas para comprimir

TinyPNG 

Aplicación Web muy sencilla, en la que podrás subir gran número de imágenes a la vez (hasta 20 archivos de no más de 5MB cada uno), para que se compriman. Basta con arrastrarlas hasta el cuadro que tienen para ese efecto o sino buscarlas directamente en las carpetas de archivos.

Luego las descargamos una a una, o en un archivo comprimido y seleccionamos dónde queremos guardarlas.

Y … voilà con esto tenemos ya nuestras imágenes listas para subir a la Web.

Web Resizer

Esta herramienta nos permite además de reducir el peso de la imagen, seleccionar el tamaño, cortar y rotar la imagen, ajustar el contraste, brillo y saturación, … y una serie de filtros que aportan un valor extra a la foto.

Es una herramienta muy completa. El inconveniente es que hay que subir las fotos de una en una, no podemos subir un lote entero para ahorrarnos tiempo.

Compressor.oi

Gran herramienta que soporta hasta 4 formatos de imagenes: GIF, JPEG, PNG y SVG. Podemos subir archivos de hasta 10 MB, para reducirlos en casi un 90% de su peso original.

Y con todo esto ya puedes ponerte manos a la obra, y comenzar a optimizar todas tus imágenes Web. Y verás como mejora la velocidad de carga de tu página Web.