Un plan de marketing es vital en todos los negocios que aspiran cosechar resultados exitosos. Esta es la clave para darnos a conocer y crecer en un mercado competitivo, bien. Pero, ¿Cuáles son las claves para crear un buen plan?

Al igual que en los planes de negocios, como indican en Gananci, no hay receta única, pero hay diversas etapas y aspectos que caracterizan los planes de marketing que han sido más efectivos en las empresas de mayor fama.

A continuación, las claves para crear el mejor plan de marketing:

  • Servicio o producto

Podemos ofrecer un servicio, un producto o ambas, como leímos anteriormente. A su vez, es primordial tener bien claro lo que vamos a ofrecer en nuestro negocio para enfocarnos en ello y elaborar un plan de marketing a partir de allí.

Una vez sepamos la temática es importante centralizarnos en esa idea; podemos agregar productos o servicios a nuestro negocio, pero solo si estos guardan relación con la temática del proyecto. No podemos ofrecer comida en nuestro negocio de calzado, por ejemplo.

Todas las categorías de productos tienen un plan marketing específico. De hecho, productos de una misma categoría también se desarrollan de diferentes maneras, por lo cual es primordial, si buscamos el éxito, respetar ello.

  • Mercado

Una vez tengamos la idea de nuestro negocio, es importante pensar en el público al que esta irá dirigida. Como estrategia, se busca enfocar solo a los clientes que cumplen con los requisitos para adquirir el producto. Hay que eliminar las falsas expectativas.

Para este proceso se recomienda clasificar las probabilidades de venta que tengamos en los distintos sectores de la sociedad. De tal manera, nos centraremos en quienes hayan obtenido los mayores resultados.

Los productos son más exitosos cuando van dirigidos a algún público en especial. En ocasiones, se busca generalizar, queriendo más clientes y terminamos obteniendo menos de los esperados.

  • Objetivos

Los objetivos se verán conformados por todo aquello que queremos lograr con el proyecto. Asimismo, existen objetivos de corto, mediano y largo plazo que nos ayudarán a estructurar el camino. Es decir, siempre estaremos consiguiendo metas.

En un buen plan de marketing, se especifican todos y cada uno de los objetivos que se busca alcanzar, como la cantidad de ingresos mensuales, la cantidad de clientes y demás. Para ello, se busca poner fechas a los dichos objetivos para guiar nuestro progreso y ver como marchamos, respecto a lo proyectado en un inicio.

Recordemos que muchos de los objetivos pueden ser cambiados a medida que emprendamos el proyecto y esto no es malo en lo absoluto. Vivimos en un mundo cambiante, con una sociedad cambiante y nuestros negocios serán consecuencia de ello. Como ejemplo, las necesidades de adolescentes hoy, no son las mismas que hace 20 años.

  • Recursos

Debemos saber con qué contaremos desde el inicio, para determinar cómo trabajaremos con ello. Los recursos van desde el tiempo del que dispongamos, hasta el dinero que se haya invertido en el negocio.

¿Tenemos mucho tiempo? Perfecto, dispondremos de él ejerciendo en el negocio. ¿No tenemos mucho tiempo? Perfecto, buscaremos medidas alternas para ejercer en nuestro negocio. El arte consiste en cómo se administran los recursos así estos no sean abundantes.

Es primordial saber con lo que contaremos desde un inicio, solo de tal manera los planes de marketing “han hecho magia” con algunos startups que no disponían grandes recursos.

  • Estrategias

Hay millones de formas y estrategias de comentarle al mundo sobre nuestro proyecto. Queda en nosotros encontrar la correcta para nuestro ámbito, ya que no todas las estrategias son compatibles con lo que tenemos.

La llegada y desarrollo del internet junto a las redes ha potenciado de gran manera las estrategias de marketing. Actualmente, hay infinidad de maneras para expandir nuestro proyecto por toda la red y atraer más clientes a él.

Es importante complementar nuestro negocio con las redes sociales, como aspecto básico. También videos y participación en foros, ya sean presenciales o a través de la red, serán de gran ayuda en todo lo que buscamos.

  • Tiempo

La organización que tengamos en el tiempo prevalecerá el éxito de nuestro negocio. Todo tiene que estar minuciosamente indiciado con una línea de tiempo, siendo esta una característica principal de los mejores planes de marketing.

Es vital que sigamos una serie de pasos y no nos saltemos ninguno. No hay nada más eficiente en los negocios que una estructura. Deberemos gatear, caminar y luego correr, ya que queremos que todo salga lo mejor posible.

Es por la organización de las líneas de tiempo que se dividen los objetivos; cada vez que alcancemos una meta en particular, sabremos que estaremos más cerca del objetivo final.

Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben