El próximo viernes, 24 de Noviembre, será el Viernes Negro, más conocido como Black Friday, el día por antonomasia de las compras.

Este día, indica el comienzo oficial de la temporada comercial navideña. Se celebra cada año, el cuarto viernes de noviembre, tras el Día de Acción de Gracias. Es cierto que en los últimos años, esta tradición americana, está cobrando más fuerza en nuestro país.

Es el día en que los americanos encuentran los mejores descuentos del año, y los comerciantes consiguen los mayores ingresos que cualquier otro día. Los consumidores hacen colas inmensas, y los hay que acampan la noche anterior, frente a la tienda para ser los primeros en entrar.

Pero … ¿Cuál es su origen?

Realmente no se conoce su origen, lo que tenemos son varias leyendas urbanas, que pueden dar un sentido a este Black Friday:

  • Algunos afirman que es el día en que los comerciantes pasan de estar en números rojos, para ponerse en negros, de ahí Black y Friday, por que es el cuarto viernes de cada mes de noviembre.
  • Otros dicen que tiene su origen en Florida, hace casi un siglo, eran los policías y los empleados de las tiendas, los que acuñaron el término negro para definir a este día, por el tumulto y alboroto que se montaba, tanto en tiendas, como en calles y carreteras. Si quieres indagar más sobre esta historia, más información aquí.

Y en España ???

Este fenómeno americano llegó a nuestro país sobre el 2000/2011 y cada año va tomando más fuerza, a continuación te mostramos un vídeo del resumen que hicieron del Black Friday en España el año pasado.

Y … ahora que ya sabemos un poco de su historia …

¿Cómo podemos aprovechar el Black Friday para nuestro negocio?

  1. Planifica y planifica, lo decimos siempre, no hay que hacer las cosas según nos van llegando ideas. Hay que tener un plan previo, establecer unos objetivos y crear unas estrategias. Para ello te recomendamos que elabores un Plan de Medios Sociales.
  2. Estudia la situación, lo que tienes y lo que puedes ofrecer.
  3. Innova … llama la atención.
  4. Elige bien el tipo de oferta (descuentos generales en toda la tienda, crea productos gancho con bastante descuento, envía cupones de descuento personales a través de una campaña de mail marketing o premia a tus seguidores de redes sociales con un cupón de descuento, …

Además ahora se le ha unido el Cyber Monday, el lunes siguiente al Black Friday que significa el día de las compras por Internet. Así que …

si tienes un establecimiento físico u online, no dudes en aprovechar y crear un plan de marketing para estos días.

Y si no sabes ni por donde empezar …

Consúltanos