Estamos dentro de la generación Millenials, donde lo digital es lo básico. Lo digital cambia a un ritmo tan acelerado que a veces lo que hace unos días era algo de moda, a los pocos días se vuelve obsoleto.

Muchos negocios y empresas utilizan las novedades digitales para promocionarse. Es por eso que el marketing digital es muy importante para las empresas. Y como cambia a un ritmo tan rápido siempre es bueno estar a la última. Entra aquí si quieres saber qué estrategia de marketing digital usar según tu negocio.

Te queremos hacer un resumen de lo que está siendo y va a ser tendencia sobre el marketing digital este año 2017 para que puedas implementarlo en tu negocio si aún no has podido hacerlo:

1- Livestreaming: Que le vídeo en directo está de moda, no lo duda nadie. Ya vimos en el pasado año que grandes plataformas incorporaron retrasmisiones en directo, como Facebook o Instagram (Gananci te explica cómo usar Instagram Stories para promocionar tu negocio)

En un principio esta herramienta era usada por personas individuales pero actualmente es muy usado por empresas para promocionar su negocio o bien hacer que sus clientes se sientan como si estuvieran en vivo y en directo en alguna parte de su empresa.

2- Adaptación a los móviles: Cada año existen más teléfonos móviles. Por ejemplo en EEUU existen más de estos dispositivos que personas. Es por eso que el funcionamiento y optimización de las páginas web en los móviles es un requisito casi obligatorio. Además “papá” Google te lo recompensará positivamente.

3- Automatización de Marketing: Aunque no sea un concepto nuevo, si lo es en su uso e implementación de las empresas. Gracias al software inteligente las empresas están empezando a automatizar sus acciones de marketing. Campañas de redes sociales, e-mail marketing y otras tareas están siendo realizadas por estos programas inteligentes y esto aumenta la eficiencia y efectividad.

4- Marketing de influencers: Los llamados influencers son personas que son seguidas por miles e incluso millones de personas. Esto las empresas lo saben y por eso los últimos años el uso de esta técnica está muy demandada.

Muchas empresas contratan o intercambian algo con estos influencers que hacen un uso de sus productos y servicios y comentan que les parece a todos sus seguidores para intentar que estos lo adquieran a la empresa.

5- Realidad aumentada: Después del éxito mundial que tuvo el juego de Pokemon Go, pionero en esta modalidad, se abrió un debate sobre si la realidad aumentada será un éxito o un fracaso. Lo cierto es que las empresas están empezando a ver juegos, aplicaciones y otras modalidades para intentar aprovechar este efecto que ha tenido la realidad aumentada.

Solo el tiempo dirá si esto será un éxito.
6- Chatbots: Estos chatbots son como asistentes virtuales. Desde el año pasado se ha podido ir viendo su utilidad en plataformas como Facebook. Este asistente virtual con inteligencia artificial han permitido atender a las personas con un gran porcentaje de éxito.  Estos asistentes están disponibles 24 horas y son capaces de responder dudas, ofrecer productos y servicios y una atención incluso personalizada.
7- Storytelling: La emoción siempre atrae interés. Por eso los storytelling están ganando mucho territorio en el marketing digital. Estas historias personales es un filón que las empresas están empezando a explotar.
De esta forma la marca intenta humanizarse y atraer a los clientes a través de este tipo de comunicación emotiva. La idea es no solo vender, si no también producir experiencias y vivencias.
8- Apuntar a un segmento más específico: Durante muchos años las empresas han intentado abarcar al mayor número de personas posibles porque creían que así aumentaban su posibilidad de generar negocio.
Esto no es del todo cierto y por eso se está empezando a segmentar mucho más. Las empresas están empezando a centrarse en un grupo más limitado y segmentado, que realmente esté interesado en lo que ofrecen y puedan darle un servicio más personalizado y tratarlos de una manera más cercana y humana.

En un principio esta herramienta era usada por personas individuales pero actualmente es muy usado por empresas para promocionar su negocio o bien hacer que sus clientes se sientan como si estuvieran en vivo y en directo en alguna parte de su empresa.

Estas son las tendencias que se han ido dando y se darán durante este año 2017 con respecto al marketing digital. Es muy importante que empiezas a actuar al respecto si quieres que tu empresa tenga éxito.
Actualízate y no te quedes atrás en la carrera por conseguir clientes fieles a tu marca, ya que es muy difícil venir desde atrás a los primeros puestos.
Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben