Instagram, es hoy en día, unas de las redes sociales más usadas entre la gente. Supera los 500 millones de usuarios mensuales y se publican más de 95 millones de fotos y vídeos por día. Además, es utilizado por más del 65% de las marcas estadounidenses. El flujo de usuarios y de actividad en Instagram se incrementa cada día, entonces  ¿por qué no usarlo como una herramienta de difusión de tu marca? Puede ser que tengas una gran empresa o un pequeño negocio independiente , si quieres que la gente comience a prestarle atención a tu empresa, ¡toma nota de estos pasos!

1. Muéstrale al mundo tus productos o servicios

Bien es cierto que si no te encargas de mostrar lo que vendes, nadie hablará de ti. Atraer potenciales clientes a través de imágenes atractivas es una excelente estrategia que debes aplicar si quieres tener éxito en Instagram. Designa este trabajo a fotógrafos y diseñadores gráficos. ¡No lo hagas tú mismo si no cuentas con sus mismas habilidades! Los vídeos son también una manera de hacer conocer tu negocio. Lo bueno es que Instagram sólo permite vídeos de 1 minuto de duración. De esta manera, el equipo a cargo de esta tarea podrá crear muchos más vídeos en menos tiempo. Después de tener el material suficiente, es importante que planifiques tus publicaciones en el calendario en base al tráfico de usuarios. Existen muchas aplicaciones que te ayudan a analizar qué días y a qué horas tus seguidores chequean más la red social, ¡no te conviertas en spam!

2. Proporciona un número telefónico

Los mensajes directos no siempre son efectivos. Ya que si no sigues a muchos de tus seguidores, no habrá notificaciones visibles de mensajes. Esto te obliga a revisar  constantemente si alguien te ha escrito o no, y además, te hace perder tiempo valioso.
Lo más inteligente es que proporciones un número que le permita a tus seguidores comunicarse con tu negocio. Destina un teléfono celular para esto ¡por favor, no uses tu
teléfono personal! Imagina el desorden y los dolores de cabeza que esto causaría. Del mismo modo, es aconsejable que tengas un banco de imágenes destinado a la mensajería instantánea. Incluye tarifas y más detalles de los productos en las imágenes, así podrás ahorrar tiempo y garantizar una comunicación efectiva.

3. Crea promociones

Una de las maneras más eficaces e inteligentes para ganar más seguidores y ganar potenciales clientes, es crear promociones y concursos.
Cómo lo haces? Lo primero que debes hacer es elegir un producto o servicio bastante atractivo que todos desearían tener. El paso siguiente es crear una campaña de suspenso, de esta manera tus seguidores estarán más atentos a tus publicaciones. Por último, publica las instrucciones para concursar. Parte de la información de estas promociones y concursos deben ponerse en la imagen a publicar, ¿por qué? Porque muchas personas no leen el pie de foto. Un ejemplo de promoción o concurso es pedirle a tus seguidores lo siguiente: “dale like a esta imagen, sigue esta cuenta y menciona cinco amigos para participar”. Esta es una estrategia bastante inteligente para ganar más seguidores, y mejor aún, ganar más clientes.

4. Paga por un anuncio

La publicidad es un factor clave para que una empresa crezca y se haga conocer. Puede ser un negocio por Internet o un negocio con sede física, mientras más personas  conozcan su nombre, más ventas se concretarán. En Instagram ya es posible pagar por anuncios a un precio bastante razonable. Lo maravilloso de este recurso es que sus precios son tan asequibles que cualquiera puede hacer uso del servicio.
Toma en cuenta que para tener éxito con la publicidad de Instagram, es mandatorio hacer un análisis del sector a quien quieres vender y estudiar las maneras de llamar la atención de clientes potenciales.

5. Todos deben visitar tu sitio web

Otro elemento clave para vender en Instagram, es poner un enlace de acceso en tu información de perfil, que dirija a los usuarios a tu tienda online o página web.
Desafortunadamente, no puedes hacerlo directamente en las publicaciones. Por este motivo, tu tarea es ingeniártelas para que la mayoría entre en tu perfil y
conozca tu página web. Es posible que la única opción sea sugerirle a los seguidores, por medio de las publicaciones, que se dirijan al enlace de la página web en la
información de perfil.

Vender en Instagram no es tan difícil ni imposible, sólo requiere de planificación, contenido de calidad y mucha constancia.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

Edith Gómez