5 pasos para crear un plan de marketing perfecto para tu negocio

¿Quieres que tu negocio crezca y conseguir el reconocimiento que mereces? Tal vez ya hayas comenzado un negocio, pero no está funcionando de la manera que esperabas. Tu negocio seguramente no va a crecer de la noche a la mañana, es más bien un proyecto a largo plazo.

Pero para que tu negocio tenga éxito hace falta, además de un buen producto o servicio que ofrecer, un plan estratégico de marketing que te ayude a darte a conocer para generar ventas.

Llevar a cabo un plan de marketing no tiene porque ser tan difícil y laborioso, con estos simples pasos puede lograr que tu negocio prospere y alcanzar tu meta.

1. Conoce donde está tu negocio y exactamente a dónde quieres llegar

Para que tu negocio crezca, debes analizar en que posición se encuentra. Es importante saber con qué recursos cuentas, y qué beneficios posees para poder utilizarlo a tu favor. También, es muy necesario saber qué es lo que va mal, si hay algún problema.

Si aún no has empezado tu negocio, ¿como te lo imaginas? ¿Qué metas quieres alcanzar? ¿Cuál es tu vision? Es importante tener una visión muy clara, y saber que es lo que quieres lograr para poder encontrar una manera de hacer esto posible.

2. Investiga tu mercado

Después de hacer este visionado en tu cabeza, debes de realizar una investigación de mercado para mejorar tu producto o servicio de acuerdo a la necesidad de tus clientes.

La ubicación es un aspecto muy importante para considerar. Estos son los factores que debes tomar en cuenta:

  • Aproximación entre los clientes potenciales y la empresa
  • Cerca de los proveedores
  • Disponibilidad de carreteras
  • Servicios públicos (agua, luz, telefonía, etc.)

También es importante investigar sobre tus competidores, si ya hay quienes ofrecen un servicio o producto similar al tuyo. Comparando los siguientes detalles:

  • El precio: ¿puedes ofrecer tu producto por un costo más bajo al cliente?
  • Calidad: ¿ofreces una mejor calidad? ¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad de tu producto?
  • Atención a clientes: la satisfacción del cliente es lo principal. Si ofreces una mejor atención, conseguirás atraer más clientes.
  • Originalidad: ¿qué ofreces diferente a tu competidor? Si quieres captar la atención de los clientes, debes ofrecer un producto original.

¿A qué sector de clientes se dirige tu producto?

¿Qué tipo de personas consumirían tu producto? Puede que se trate de un producto dirigido específicamente a un grupo de edad, sexo, o con un interés especifico; o puede que sea un producto general. Dependiendo del tipo de clientes al que te dirijas, deberás utilizar diferentes estrategias para generar ventas.

3. Crea una marca que te identifique

¿Cuál es la primera impresión que te llevas de una empresa? Un logotipo puede decir demasiado de tu negocio, elige un logo original y profesional que te represente. Puedes incluso incluir un eslogan que se meta en la mente de los consumidores.

4. Analiza tu mercado

Ahora que conoces tu mercado, es hora de acercarte al cliente para buscar maneras de mejorar y darte a conocer. Una forma para lograr esto es mediante encuestas. Las encuestas nos ayudarán a establecer una relación entre el cliente, y tener nuestras probabilidades en cantidades precisas y entendibles para así tomar la mejor decisión.

Al elaborar tus encuestas debes incluir el nombre de tu negocio y su logo junto con la presentación del producto. Recuerda que la encuesta debería tardar máximo 5 minutos en completarse. Puede completarse por correo, teléfono, o en una pequeña entrevista. Después de aplicar las encuestas, muestra los resultados en gráficas para que estén claras al tomar decisiones.

5.Establece metas para que el negocio prospere

Comienza a hacer cambios para generar ventas y llegar a desarrollar un buen papel de líder.

Puedes empezar a creando metas realistas a corto y a largo plazo que se ajusten de acuerdo a tu visión. Para ir viendo el crecimiento, asegúrate de que tus metas se pueden medir.  Y recuerda que es sumamente importante tener en cuenta tus prioridades y poner un plazo de tiempo, asegurándote de que sea un tiempo razonable para que no te encuentres bajo presión o termine influyendo en tus decisiones.  También es importante acoplar tus metas de acuerdo con tus recursos disponibles, y teniendo en cuenta tus ingresos. A medida que tus ganancias van creciendo, también lo harán tus metas.

6. Forma un gran equipo

Para hacer esto posible necesitarás de un buen equipo, de un personal muy bien capacitado. Y como un buen líder, tendrás como primer objetivo, mantener motivados a tus trabajadores, asegurándote de que puedan cubrir sus necesidades, ofreciendo un sueldo razonable y bonificaciones al completar cada meta.

Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben