No es nada fácil manejar redes sociales de manera exitosa, requiere de disciplina, creatividad y mucha organización, no se trata simplemente de publicar un par de cosas al día para que el perfil no se vea abandonado y listo.

Por esta razón es que hay tanta oferta de cursos, talleres y diplomados para Community Manager, porque es un oficio que debe aprenderse, conocerse bien antes de meterle mano a cualquier cuenta y que puedas hacer algo de lo que probablemente te arrepientas después. Mira en Gananci estas herramientas para que puedas volverte el mejor en lo que haces, ya sea en tus estudios, trabajo, profesión o en todo lo que te propongas.

Así lleves mucho o poco tiempo en esta profesión que se encuentra en franco crecimiento, siempre habrá lugar para nuevos aprendizajes y actualizaciones, además, así seas uno de esos CM “veteranos”, a veces sentirse muy cómodos en algo hace que acabemos descuidando los detalles.

Por esas y otras razones, a continuación, encontrarás algunos de los errores más comunes que cometen los Community Managers en la gestión de redes sociales, para que estés siempre alerta y no caigas en ellos.

1.-No organizarse: este es el error número 1, al principio quizá cuando solo estás manejando un par de cuentas pequeñas no necesitas llevar una agenda estricta, pero cuando ya eres el CM de muchas más empresas, no hay excusa para trabajar desorganizadamente.

Esto te resta productividad y lo peor es que también te deja totalmente vulnerable ante los siguientes errores de esta lista. En fin, si te organizas bien, es mucho menos probable que cometas estas otras metidas de pata.

2.-No echar mano de todas las herramientas que tiene a disposición: un Community Manager debe ir de la mano de la tecnología, pendiente de las nuevas actualizaciones de las herramientas que utiliza. Es inaceptable que no se encuentre al día con la información de las aplicaciones que utiliza para gestionar las redes de sus clientes.

Un CM que se respete es vanguardista y una de sus tareas frecuentes es la de probar las nuevas características de tanto de sus herramientas de trabajo como las de las plataformas de las redes sociales, las cuales siempre están buscando innovar. Cuando un CM no utiliza las herramientas necesarias, ni se da el tiempo para investigar y mejorar el uso de las que ya tiene, su trabajo no está alcanzando el máximo potencial que debería.

3.-Errores de publicación: ninguna persona de las que trabajamos en la gestión de RRSS está exenta de que algo como así ocurra. Lo más común es que se publiquen post personales en alguna cuenta corporativa de las que administramos, o se realice una publicación de una empresa desde el perfil de otra ¡Qué pena!

La manera en que se puede evitar esto es teniendo una programación previa bien realizada y chequeada múltiples veces. Si publicas en tiempo real, tendrás mayores probabilidades de cometer errores.

4.-Publicaciones inoportunas: para ser un CM exitoso debes estar empapado de la actualidad, si no, puedes terminar cometiendo errores garrafales, que le pueden costar mucho a la empresa dueña del perfil.

Es algo refrescante ver una cuenta que es llevada con jovialidad, pero esto no quiere decir que todos los chistes son apropiados para hacerlos desde cuentas corporativas. Siempre el profesionalismo por delante, así te evitarás muchos dolores de cabeza y críticas despiadadas.

Recuerda siempre que las personas puedes ser muy susceptibles/fácilmente ofendibles. Toma esto en cuenta al momento de publicar luego de situaciones álgidas como desastres naturales, coyunturas políticas, culturales, entre otros

5.-Tomarse personal las críticas: otro error que se ve mucho es el de los Community Manager que por defender a capa y espada la empresa que representan, se enganchan en peleas virtuales con sus detractores. Evita esto a toda costa y recuerda que el cliente siempre tiene la razón al momento de interactuar.

Estos son los errores más usuales y que seguramente has cometido en tu experiencia como CM, si no, felicitaciones, sigue así.

Si tu gestión no está dando el resultado que esperaba y tus clientes te están presionando, te recomiendo echarle un vistazo a estas estrategias para optimizar tus redes sociales de Gananci.

Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben