Las redes sociales pueden ser algo emocionante para los pequeños negocios, especialmente al comienzo. Pero las cosas se vuelven más complicadas con el tiempo. Ves como los gráficos de interacción caen y de repente las cosas parecen estancarse. No importa lo que hagas, parece que no puedes conseguir más seguidores.
Todos hemos estado ahí, el marketing de redes sociales es difícil. Toma tiempo y consistentes esfuerzos, requiere un planeamiento estratégico, ejecución, análisis y optimización. Si lo vas hacer tú solo, tienes que encontrar formas de optimizar la efectividad y eficiencia. De otra manera, ¡puedes volverte loco!
Pero no tiene que ser así. Usa estos cinco consejos para conseguir más alcance en tus publicaciones:

  1. Establece una presencia consistente

Ten en cuenta lo siguiente: 1.79 billones de personas acceden a Facebook mensualmente. Eso es casi la mitad de toda la población entera que usa internet (y va en aumento). Entonces sí, todo el mundo está en Facebook, y es mejor que tú también.
Habiendo dicho eso, hay otras plataformas de redes sociales que puedes usar para apalancar tu negocio. Y si quieres conseguir más seguidores, vas a tener que visitar a tu público donde estén. Eso no quiere decir que solo debas estar en Facebook, sino también en otros territorios como Instagram, Snapchat e incluso Pinterest.
Cualquier plataforma que decidas estar, siempre mantén la identidad de tu marca consistentemente. Debes hacer que tus prospectos reconozcan tu negocio sin importar la plataforma en que te visiten. Si tus logos e imágenes no concuerdan o tu información de contacto no está actualizada, tus posibles clientes dudarán si contactarte. Simplemente no se ve profesional.

2. Toma ventaja de contenido compartido

No subestimes el valor de la promoción cruzada. No solo todos tus perfiles de redes sociales deben estar enlazados, sino que tu información de redes sociales deberá aparecer en tus materiales impresos y los botones de compartir deben aparecer en tus correos y páginas web.
La idea es que sea lo más fácil posible para tus clientes, suscriptores y seguidores compartir tu contenido a través de estas plataformas. Mientras más compartido sea tu contenido, más alcance tendrán tus publicaciones y tu base de seguidores crecerá.
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3. Crea y comparte contenido constantemente

Si quieres conseguir más seguidores a través de las redes sociales, tienes que llevar algo a la mesa. Esto quiere decir que el compartido que creas y compartes tiene que hacer algo más que promocionar o vender un producto. Tiene que informar, entretener y proveer valor a tus lectores. Haciendo esto de manera constante, no solo proveerás valor a tus clientes, sino que
construirás tu credibilidad con Google.
Otro beneficio de publicar constantemente es ganar visibilidad. El contenido se mueve rápido en las redes sociales, y es fácil perderse entre la multitud. Cuando publicas constantemente, creas más oportunidades para que tus clientes interactúen.
Según Gananci, la mejor forma de hacerlo es creando un calendario de contenidos que plasme tu estrategia. El planeamiento no solo te da una oportunidad de incluir promociones y descuentos, también te da un tiempo para pensar ideas y hacer la investigación, redacción, edición y diseño que requiere la creación de contenido. Recuerda, el contenido que creas puede ser usado a través de varias plataformas, pero cada plataforma tiene su propio tono y  etiqueta social, así que debes hacer algunos pequeños arreglos.

4. Usa el contenido visual

Si no lo has notado, el contenido visual es una gran oportunidad. Esto incluye todo, desde simples imágenes a infografías y videos en vivo o grabados. Dejemos que los números nos cuenten la historia:
  • Los artículos que incluyen una imagen cada 75 o 100 palabras son compartidos el doble de veces. (Buzzsumo, 2015)
  • Las infografías obtienen más me gusta y son compartidas hasta 3 veces más que otro tipo de contenido. (Mass Planner, 2015)
  • 100 millones de horas de video son vistas en Facebook cada día. (TechCrunch, 2016)
Como puedes ver, el contenido visual es el preferido por los usuarios en las redes sociales. Si no estás aprovechándolo, estás desperdiciando una gran ventaja competitiva. Así que si aún no lo has hecho, echa un vistazo a las opciones de transmisión en vivo ofrecidas por Facebook, Instagram y Periscope, crea unas cuantas infografías y asegúrate que tu contenido es visualmente atractivo, incluso si las imágenes son estáticas.

5. Pon tu dinero donde está tu público

Como los algoritmos de las redes sociales han evolucionado haciendo que ganar tracción de manera orgánica sea algo casi imposible, la publicidad de pago se ha convertido en una bendición para los negocios. Es asequible, altamente enfocada y funciona.
La mayoría de mercadólogos que usaron la publicidad pagada reportaron que su uso fue efectivo o muy efectivo. Este año, la publicidad pagada espera generar hasta $11 billones en ganancias para los negocios.
No hay duda que implementar estos cinco consejos te ayudará a llevar tu marketing de redes sociales al siguiente nivel. Eso sí, teniendo el tiempo necesario para lograrlo; sin embargo, si el tiempo no está de tu lado, contratar ayuda puede ser tu mejor opción.
Edith Gómez

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben