Cuando creamos un proyecto, o ya lo tenemos, y decidimos lanzarnos al mundo online, todo nos parece muy fácil y comenzamos con muchas ganas y mucha fuerza.

Pero a veces no nos damos cuenta que estamos cometiendo pequeños errores que pueden perjudicar nuestra imagen de marca, nuestra reputación online.

Vamos a nombrar algunos de los principales errores en redes sociales que comenten las pequeñas empresas.

No planificar

Hay que planificar para llevar una comunicación acorde con el resto de la comunicación que estamos dando de la empresa, tanto online como la offline, en todos los canales: Web, redes sociales, carteles, prensa, radio, …

Si planificamos, vamos a gastar menos tiempo pensando que es lo que vamos a publicar cada día, tendremos las cosas más claras, y generaremos una comunicación más uniforme.

Es recomendable tener un Plan de Medios Sociales, que nos ayude con todo ello.

No ser constantes

Cuando iniciamos un proyecto nuevo comenzamos con fuerza, nos ilusionamos, se nos ocurren un montón de ideas, y ganas de hacer cosas.

Elegimos varias redes sociales dónde tener presencia, publicamos todos los días, … pero … poco a poco vamos desencantándonos y finalmente llegamos al abandono.

Debemos ser constantes, si no tenemos mucho tiempo, elegimos sólo una red social, la que más se adecue a nuestro negocio (En este artículo nos explican que red social escoger para nuestro negocio), hagamos sólo una publicación a la semana o al día, cómo nos hayamos propuesto, pero tenemos que comprometernos a seguir así.

Si no de nada servirá todo lo que trabajamos al principio para conseguir seguidores, mayor número de alcance e impresiones…

Despreocuparse de la imagen de marca

Si tenemos un buen producto … y las imágenes que mostramos a los usuarios son de mala calidad, hechas con el Paint, los textos están mal redactados, con faltas de ortografía, …

Estamos perjudicando nuestra imagen de marca

Usar en cada red social una imagen diferente

Si en cada perfil de redes sociales usamos un perfil diferente, o lo vamos modificando cada poco, estamos despistando a los usuarios.

Se debe de dar Homogeneidad a la comunicación, Usar siempre el mismo, quizás el más recurrido es el logotipo, con el que mejor nos identifican, o nuestro mejor producto, nuestra propia foto, que identifiquen quién está detrás, …

Las portadas, también tienen que seguir el mismo hilo en todas las plataformas, las podemos modificar dependiendo la estacionalidad, promociones, días especiales, …

Tener un perfil incompleto

StoryTelling

Antes de publicar un perfil en redes sociales, debe estar acabado. Con todos los apartados completos: foto de perfil y de portada, descripciones, datos de contacto, localización, horario, …

No contestar a los comentarios

La función principal de las redes sociales es crear comunidad, y cómo vamos a crearla si no interactuamos con los que se interesan en pertenecer.

Los comentarios, sean positivos o negativos hay que contestarlos, a poder ser, lo antes posible, que el público no note un mal servicio al cliente.

No hay que borrar los comentarios negativos, hay que dar explicaciones, pedir disculpas si algo se ha hecho mal, … Por que un usuario enfadado en la red se multiplica por 100.

Es de muy buen recibo dar las gracias a quien interactúa. Ya que ha hecho el esfuerzo de poner un comentario, agradecerle su participación.

tienda online nombre

Yo, yo mismo y mi empresa

No todo se basa en tu producto, marca o empresa, si los usuarios te siguen, claro es por que les gusta algo de ello, pero no hay que bombardearles con  todos los artículos que tenemos.

Debemos de crear contenido de interés. Los clientes, no sólo compran nuestros productos por que les gustan, compran emociones, un estatus, sentimientos, …

Compartir por compartir

Tampoco hay que compartir por compartir, todo los que vemos, sin tener relación alguna con nuestra marca, sin escribir un texto introductorio propio o citado, …

Intentar vender

La función principal de las redes sociales es generar comunidad, como resaltabamos antes, por lo tanto no son un mercado, para eso tenemos las tiendas (Físicas u Online) Esto no quita que alguna venta nos surja de estos canales, pero no es su acometido.

Cuidado con el SPAM

Etiquetar a la gente en las publicaciones que no les va a interesar, invitaciones a juegos o a eventos cada dos por tres, …

Con todo ello estamos creando enfado y descontento que finalmente se puede convertir en un usuario enfadado que se vaya de la página o que comente alguna opinión negativa al respecto.

Pensar en pequeño

Somos una empresa pequeña, … ¿Y qué?

Si las personas compran en las tiendas de barrio es por la cercanía, el trato personalizado, el ambiente acogedor, …

Todo ello deberíamos plasmarlo en la comunicación online.

Obsesionarse con los números

Debe primar la

calidad frente a la cantidad.

Si tenemos muchos seguidores, pero no les interesa lo que publicamos, bajará nuestro alcance, y con ello seremos menos visibles.

No invertir tiempo

Todo lleva su tiempo: hacer buenas fotos, crear vídeos, elaborar infografías o carteles de promociones, buscar información de interés, analizar, …

Si no tienes tiempo, es mejor que no te comprometas a la gestión de una red social.

 

No analizar

Si no mides no sabes si lo que que estas haciendo cumple tus objetivos previstos.

No sabes si está gustando a tu público, que reacciones está obteniendo, que alcance se ha conseguido, que horas son las más propicias según tu público, …

Por lo tanto;

Repetirás errores

Intenta evitar todos estos errores y verás como conseguirás un mayor alcance en tus redes sociales. Recuerda, que en el mundo de la comunicación Online, no basta con estar, tener una presencia de calidad en el mundo online es IMPRESCINDIBLE.